Las marcas en buzones para robar más comunes que utilizan los ladrones son:
- Cinco círculos
- Letra W
- Letra D
- Letra X
- Triángulo
- Símbolo de infinito o tres F
- Círculo con X en el interior
- Números dentro de círculos
- 5 líneas paralelas
- Rombo
¿Cómo saber si vigilan mi casa?
Si te preguntas como saber si vigilan mi casa, tienes que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Observa si hay personas o vehículos extraños estacionados cerca de la vivienda.
- Verifica si hay cámaras de seguridad en los alrededores de la casa.
- Presta atención a si hay personas merodeando cerca de la vivienda sin un motivo aparente.
- Verifica si hay huellas de vigilancia, como marcas en la tierra o en la nieve, que indiquen la presencia reciente de alguien.
- Observa si hay alguna persona o vehículo que siempre esté en la misma ubicación o se mueva de forma inusual cerca de la vivienda.
- Verifica si hay instalaciones de vigilancia como cámaras o sistemas de seguridad en la propia casa.
- Presta atención a si hay personas que parezcan estar siguiéndolo o vigilándolo cuando sale de la casa.
Por qué dejan señales en los buzones para robar
Utilizan señales buzones para robar para:
Control del propietario
Los ladrones pueden dejar una señal en el buzón para determinar si alguien ha recogido el correo recientemente. Si el correo sigue acumulándose en el buzón, puede ser una señal para el ladrón de que el propietario no está en casa y que la casa es un objetivo fácil.
Ausencia en el hogar
Los ladrones pueden dejar marcas en buzones para robar para saber si los residentes están ausentes, por ejemplo, si están de vacaciones. Esto les da la oportunidad de entrar a la casa y robar sin ser descubiertos.
Falta de seguridad
Si los ladrones notan que la casa tiene una seguridad deficiente, como cerraduras antiguas o puertas y ventanas desgastadas, pueden dejar señales para marcar la casa como objetivo para robo.
Comunicación entre ladrones
Las señales también pueden ser utilizadas por los ladrones para comunicarse entre sí. Pueden dejar señales para indicar que la casa ya ha sido robada o para alertar a otros ladrones sobre la presencia de un perro guardián u otra amenaza.
Tipos de símbolos de casas marcadas para robar
Los símbolos de casas marcadas para robar más comunes son:
- Cinco círculos
- Letra W
- Letra D
- Letra X
- Triángulo
- Símbolo de infinito o tres F
- Círculo con X en el interior
- Números dentro de círculos
- 5 líneas paralelas
- Rombo
Nuevas marcas para robar en casas
Las nuevas marcas para robar casas que están utilizando los ladrones para marcar las casas son:
Hilos de silicona
Los ladrones colocan hilos de silicona en las puertas o ventanas de una casa para determinar si los propietarios están presentes o ausentes. Si los hilos se rompen, saben que alguien ha entrado o salido de la casa, lo que les permite saber cuándo es el momento adecuado para entrar.
Mirilla manchada
Los ladrones pueden manchar la mirilla de la puerta con algún tipo de líquido, como pegamento o pintura, para que los propietarios no puedan ver a través de ella. De esta manera, el ladrón puede entrar en la casa sin ser detectado.
Bolitas de papel en la cerradura
Los ladrones pueden introducir pequeñas bolitas de papel en la cerradura para saber si la llave está dentro o fuera de la cerradura. Si la bolita cae al suelo, significa que la llave está fuera de la cerradura, lo que indica que los propietarios pueden estar ausentes.
Pegamento
Los ladrones pueden aplicar pegamento en la cerradura para impedir que la llave entre en ella. Esto obliga a los propietarios a llamar a un cerrajero para solucionar el problema, lo que puede llevar tiempo y permitir al ladrón entrar en la casa.
Palillos
Los ladrones pueden introducir palillos en la cerradura para evitar que la llave entre en ella. Esto también impide que los propietarios entren en la casa y les obliga a llamar a un cerrajero para resolver el problema.
Trozo de plástico
Los ladrones pueden insertar un trozo de plástico en el borde superior de una ventana para desbloquearla desde el exterior. Esto les permite entrar en la casa sin necesidad de forzar la cerradura o romper una ventana.
Otras partes marcadas por los ladrones en España
Las marcas en las puertas para robar España también pueden ponerlas los ladrones en diferentes lugares como:
Telefonillo o timbre
Los ladrones pueden marcar los timbres o telefonillos de los edificios para identificar aquellos que están vacíos o donde la seguridad es más laxa. Por ejemplo, pueden poner una pequeña marca o dibujo en el botón del timbre para identificar el edificio.
Puertas
Los ladrones pueden dejar marcas en las puertas de los edificios o de las casas para identificar aquellos lugares donde la seguridad es más débil. Por ejemplo, pueden hacer una pequeña marca con un objeto punzante en el marco de la puerta para indicar que es fácil de abrir.
Paredes
En algunos casos, los ladrones pueden marcar las paredes cercanas a las casas o edificios para identificar aquellos lugares que tienen poca seguridad. Por ejemplo, pueden hacer una pequeña marca con pintura o un objeto punzante para indicar que esa casa o edificio es un objetivo potencial.
Macetas
Los ladrones también pueden utilizar macetas cercanas a las casas o edificios para dejar señales que les permitan identificar objetivos potenciales. Por ejemplo, pueden poner una pequeña marca en la maceta para indicar que esa casa o edificio es un lugar donde la seguridad es débil.
Qué hacer si detectas alguna de estas señales
Si detectas alguna de estas marcas en buzones para robar, tienes que contactar con la policía y reforzar la seguridad de tu hogar.
Denuncia en la comisaría de policías
Es importante que denuncies a la policía si has detectado señales de que alguien está vigilando o marcando tu casa. Esto puede ayudar a la policía a prevenir un posible robo en el futuro. Cuando hables con la policía, asegúrate de proporcionar toda la información que puedas, como la ubicación de las señales, el momento en que las detectaste y cualquier otra información relevante que puedas tener.
Refuerza la seguridad de tu hogar
Además de denunciar a la policía, es importante que refuerces la seguridad de tu hogar. Aquí hay algunas medidas que puedes tomar para proteger tu hogar:
- Instala sistemas de seguridad como alarmas, cámaras de seguridad y luces de movimiento. Estos sistemas pueden disuadir a los ladrones y ayudar a detectarlos en caso de que intenten entrar en tu hogar.
- Refuerza las puertas y ventanas de tu hogar. Esto incluye instalar cerraduras de seguridad, barras de seguridad y vidrios laminados.
- No publiques información sobre tus planes de vacaciones o ausencias prolongadas en las redes sociales. Los ladrones a menudo utilizan las redes sociales para identificar objetivos potenciales.
- Asegúrate de que el exterior de tu hogar esté bien iluminado, especialmente en áreas donde los ladrones puedan esconderse.
- No dejes objetos de valor a la vista desde el exterior de tu hogar. Esto puede incluir televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos.
- Considera instalar un buzón con cerradura para evitar que los ladrones accedan a tu correo.
- Si es posible, establece una red de vecinos vigilantes. Esto puede ayudar a mantener un ojo en tu hogar mientras estás fuera.